EL PLACER DE JUGAR AJEDREZ


lunes, 11 de enero de 2010

Algunas consideraciones sobre el ajedrez como un instrumento para perfeccionar las habilidades cognitivas


Introducción

En los estudios realizados por Huerta (2007) se plantea que en el año 1925, los psicólogos rusos Djakow, Petrovsky y Rudik investigaron a los grandes maestros de ajedrez para determinar cuales eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. De esta forma determinaron que los grandes logros dentro del ajedrez radican en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico.

El ajedrez es uno de los juegos-deportes más completos para el desarrollo intelectual de las niñas y los niños, porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre las gentes de su edad, y que les permite desarrollar su capacidad intelectual.

Por estas razones, se hace necesario analizar el desarrollo del niño en edades tempranas, el empleo del ajedrez en la edad escolar, reflexionar sobre el ajedrez cubano y verlo como un juego educador que desarrolla las capacidades intelectuales, todos estos aspectos son abarcados en este acápite.

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